La maternidad llegó con Mia para darle un nuevo sentido a mi vida, para saber verdaderamente el significado del amor. Y luego llegó Isaac, el que vino a poner mi mundo de cabeza pero a explotar mi corazón de tanto amor y felicidad.
He experimentado dos perspectivas de la maternidad que les quiero platicar…
PRIMER PERSPECTIVA
Con Mia fui mamá godín por casi un año, ella iba a la guardería unas horas y después estaba otras más con la abuela, pasaba por ella y sólo me tocaba bañarla, darle su último biberón y dormirla. Los fines de semana eran sagrados porque la disfrutaba al mil. Esa fue la rutina de nuestras vidas por casi un año.
Muchas cosas sucedieron en ese momento que me hicieron tomar la decisión de renunciar a mi trabajo y dedicarme a ella. Sentí que me estaba perdiendo muchas cosas de su vida, hasta ese momento no fui la primera en ver sus novedades. No le di su primer papilla, no la vi gatear por primera vez, no la vi pararse por primera vez y así muchas cosas más.
Como mamá inexperta y con mucha falta de información a los tres meses ya no estábamos dando pecho, lave biberones por dos o tres años. Compramos cinco pañales de tela que solo usábamos los fines de semana porque era más práctico enviar desechable a la guardería.
No podía regresar el tiempo pero me hizo tomar la decisión de no perderme ni un momento del primer año de mi próximo bebé.
SEGUNDA PERSPECTIVA
A los 2 años y medio de Mia ya estaba intentado embarazarme de un segundo bebé. Isaac fue un bebé muy planeado, sabía que lo quería tener a los 3 años de Mia e hice mucha investigación para que fuera niño. Estaba mucho más informada sobre la lactancia materna, el uso de pañal de tela, y cosas varias sobre la maternidad.
Y aquí estoy ahora viviendo la otra perspectiva de la maternidad en el primer año de vida de un bebé, mi bebe Isaac. Siendo la primera cuidadora y no perdiéndome todo aquello que una vez me perdí con Mia. Aprendiendo con él lo hermoso y cansado que es vivir cada momento del primer año del bebé.
Hemos logrado un año de lactancia materna exclusiva y directa, casi el año usando pañales de tela exitosamente, método Bliss en su alimentación complementaria, juegos sensoriales, etc.
Claro está que esta perspectiva es mucho más cansada que trabajar de godín, pero también ha sido de las cosas más hermosas que puedo una mamá vivir con sus hijos.
Mamás, si tienen oportunidad de estar todo el tiempo del mundo con su bebé en el primer año de vida no duden en hacerlo. No es fácil pero creo que le da un significado más real de lo que es la maternidad.
Gracias por leerme.